Al cumplirse dos años del bloqueo argentino hacia esta zona del país, los únicos afectados en forma directa y abajo firmantes de la presente declaración manifestamos:

1) El total rechazo al grupo delictivo piquetero que por no saber dirigir sus reclamos nos ha llevado a la pérdida de nuestras actividades, trabajos, y nuestra vida en familia en esta zona de nuestro país y que como consecuencia de tal medida seguimos insertos en un estado crítico, solos en un total desamparo, con una infinidad de problemas que no se van a poder superar a corto plazo si en algún momento se llega a revertir en forma definitiva el bloqueo autoritario impuesto.

2) A raíz de esta brutal medida a que estamos siendo sometidos, adoptada por los piqueteros hacia este grupo de afectados que va también mas allá de lo nuestro y que abarca los lazos familiares que existen entre los dos países, manifestamos que lo único que hace tal medida es continuar en estos años con una profunda separación y provocación que generara todo tipo de roces y el total rechazo hacia ese grupo piquetero durante los siguientes años.

Tenemos claro que esto que nos está sucediendo quedará gravado por el resto de nuestras vidas y será difícil de olvidar aún en futuras generaciones, es mucho el daño ocasionado a nuestras vidas.

3) Aunque esta situación pueda ser difícil para los gobiernos y autoridades diplomáticas de los mismos, solicitamos que aunque se trate de un conflicto que afecta únicamente a una zona, exigimos no sigan mirando para el costado y que ambos gobiernos sigan dialogando permanentemente para liberar el bloqueo y se haga respetar el derecho de libre circulación de personas y bienes no permitiendo el sabotaje de un pequeño grupo de piqueteros separatistas y se haga valer el derecho de los ciudadanos del MERCOSUR.

4) Seguimos sosteniendo que nunca fuimos tenidos en cuenta por parte de nuestro gobierno al momento de plantear nuestras necesidades al instaurarse el bloqueo quedando totalmente desamparados en esta crítica situación que se está viviendo y solamente se trato de ayudar a otras actividades que posiblemente podían verse algo afectadas.

Sin embargo los únicos afectados directos fuimos y somos los que quedamos de lado cargando con el duro sacrificio que recayó sobre nosotros.

DESLINDAMOS TOTAL RESPONSABILIDAD ANTE ALGÚN HECHO QUE PUEDA SUSCITARSE CON RELACION AL ESTADO EMOCIONAL Y PARTICULAR ANTE LA PRESENCIA DE PIQUETEROS EN ESTA CIUDAD O EN CUALQUIER PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL.

EL DAÑO SUFRIDO A LOS TRABAJADORES DE ESTA ZONA, QUE NO SOLAMENTE PASA POR LO ECONÓMICO SINO TAMBIÉN POR EL DAÑO MORAL, SE SIGUE AGRAVANDO DÍA A DÍA.

VAN TRES AÑOS DE BLOQUEO Y ESPECULACIONES.

66 Comentarios en “Declaración pública de ciudadanos afectados por el conflicto con Argentina”

  1. yosemir says:

    Y… sí, se veía venir…..

    Primero fueron los pájaros, ahora esto….

    En un relato de Gabriel García Márquez, se habla de una mujer que un día se levantó con una corazonada angustiante:
    «Algo muy terrible va a pasar en este pueblo»
    le advirtió a su hijo mientras servía el desayuno. El hijo se ríe y cuando juega al billar con sus amigos comenta lo que dijo su madre. Los amigos le cuentan a sus familiares, las familias los vecinos; por la tarde todo el pueblo sabe de la premonición y se reúne en la plaza a esperar la desgracia inevitable. La inquietud es desesperante. Finalmente alguien se decide y abandona el pueblo. Los demás siguen su ejemplo: cargan bártulos y parientes sobre los coches y se escapan. Algunos prenden fuego a sus casas; el incendio se propaga. Cuando la mujer del principio mira hacia atrás y ve las llamas y el humo, le comenta a su hijo:
    «Te lo dije, te lo dije».

  2. Antonio says:

    Yosemir:
     
    Profecía autocumplida, que le dicen…

  3. Antonio says:

    Lo de profecía autocumplida me hace acordar a algo relacionado con la declaración de los afectados por el corte.
     
    Recuerdo la cantidad de veces que los asambleístas anunciaron -cual profecía- que “Las Cañas va a morir” por culpa de Botnia.
     
    Dos años de corte de ruta, dos años de bloqueo al puente internacional… y Las Cañas murió como centro turístico.
     
    Ahora, con la sangre del delito en las manos, los asambleístas dicen: “¿Vieron? ¿Vieron? Las Cañas murió por culpa de Botnia, se los dijimos, se los dijimos”.
     
    Por supuesto, ni por las tapas se les ocurre levantar el bloqueo al puente internacional, a pesar del nulo efecto que éste tiene sobre Botnia o el gobierno uruguayo.
     
    Eso si… gracias al corte de ruta, los asambleístas lograron que Las Cañas deje de ser un centro turístico y Ñandubaysal explote de turistas.
     
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$
     
    Eso es lo que los mueve.

  4. Ruben says:

    Muy bueno el relato yosemir, ahora, se nota el tono de desesperación en la carta, gente que ha perdido todo y que todavía espera perder aún mas y lo peor de todo salvando lo material y el trabajo, es perder la dignidad, sentirse impotente ante tanta dicedia, tanta corrupción y tanto atropello contra los derechos del hombre por el hombre mismo.

    Se oyen gritos de lamento, niños llorar, en la oscuridad de la noche se escuchan pasos arrastrados por doquier, deambulan en un silencio tenebroso por las calles desoladas y empolvadas por el olvido, hambrientos, descalzos y perdidos buscan los hombres, el por qué de su destino.

    PD: Aún, no es tarde…………

  5. yosemir says:

    Antonio:

    “$$$$$$$$$$ eso es lo que los mueve” ….

    …y te adelanto algo (ya que estamos para las profecías):
    Lo que va terminar levantando definitivamente el corte también va a ser esto: $$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    Ya lo dijo Franciso de Quevedo: “poderoso caballero es Don Dinero”

  6. Giorgio says:

    Muerte a los piqueteros!! Les dejo el link del grupo de Facebook “Yo tambien detesto a la asamblea de gualeguaychu”. http://www.facebook.com/group.php?gid=32437028506
    Saludos.

  7. Antonio says:

    Estimado Yosemir:
     
    En realidad, la declaración no es “anónima”. Se contactó conmigo uno de los integrantes de ese grupo de personas (con nombre y apellido) para pedirme que la publique en el portal. Y la declaración pública van con firmas de los integrantes.
     
    Un abrazo.

  8. Antonio says:

    Algo más de información, que me acabó de enviar por mail uno de los integrantes de ese grupo en agradecimiento por la publicación.
     
    El grupo de afectados por el corte está formado por personas que trabajaban o tenían relación con la zona fronteriza del puente internacional (paso de frontera, free shop, etc.) y se formó en los inicios del 2005.
     
    Algunos de ellos recibieron un subsidio de parte del gobierno nacional (¿recuerdan la movida y la juntada de firmas que se hizo a través de este blog para incentivar este tema, en base a una carta que armó principalmente el Dr. Oscar Ventura?) y muchos se han mudado para trabajar en Paysandú (lo que implica ver a la familia los fines de semana solamente).
     
    Los mantengo al tanto…

  9. Antonio says:

    Estimado Yosemir:
     
    Como te conté, no se trata del grupo de ciudadanos argentinos que buscan liberar la ruta. Se trata de personas de Fray Bentos y alrededores que fueron afectadas por el bloqueo al puente internacional y vieron perjudicadas sus fuentes laborales.

  10. Confi* says:

    Si es lamentable…
    la gente mas afectada no es botnia
    no somos nosotros

    sino la gente q vive ahí
    quebrándose familias amistades y muchas cosas mas
    cuando vivis ahi no vivis la frontera como limite sino como unión con los vecinos de enfrente

    esto reafirma mi hipótesis q los piqueteros no son de arroyo verde/gualeguaychu
    sino gente pagada d otros lados o de los mimos pueblos pero q x su propio afán de lucro no me importa nada

  11. Confi* says:

    yosemir….
    sobre la frase d Quevedo: “poderoso caballero es Don Dinero” es “poderoso y vil caballero don dinero”

    mi abuelo lo vivía repitiendo jajaja

  12. yosemir says:

    ok Antonio, me “comí” la frase inicial “Al cumplirse dos años del bloqueo argentino hacia esta zona del país”…

    entendí que era otro grupo de vecinos de Gualeguaychú.-

    Así que toda mi respuesta a Ruben en el post:

    6 yosemir Says:
    November 20th, 2008 at 1:43 pm

    es COMPLETAMENTE DESHECHABLE, plis borrala y las disculpas del caso….

    :-$

  13. yosemir says:

    Confi*:

    Muy sabio tu abuelo.
    Los abuelos la tienen re-clara….

    :)

  14. Ruben says:

    yosemir: Yo también me fijé en ese detalle, en los otros pronunciamientos como el de la comerciante uruguaya que le pintaron su negocio y la de los comerciantes diciendo que en un principio habían apoyado los cortes y bla, bla, bla, “y estamos en contra de Botnia, pero también de los cortes de ruta porque nos perjudica económicamente”.
    En esta carta no hay nada de eso y tenés razón, los uruguayos creo en mi caso no soy rencoroso y que también somos mas respetuosos no te quepa ninguna duda, te imaginás si la cosa hubiera sido a la inversa?.
    Por eso en mi metáfora al final pongo: “buscan los hombres, el por qué de su destino”……….aún, no es tarde
    Yo creo que hay destinos buscados y otros son casuales, en el caso de Gualeguaychú fueron inducidos por las causalidades provocadas por un grupo autoproclamados ambientali$tas apoyados desde un principio por Greenpeace que después se abrió para dejarlos solos y pegados ante el Mundo sabiendo que la contaminación no existía.
    La mayoría de sus adherentes que al principio ( “por desinformación” ) eran miles, no los que ellos siempre dijeron, pero miles al fin, hoy apenas son unos cientos, como una margarita se fueron deshojando, yo creo que a pesar de todo estos delincuentes tienen sus días, sus horas contadas……..es cuestión de esperar, la carta deja un mensaje, ojalá no se haga por esa vía, nunca se sabe………….saludos

  15. Ruben says:

    Lo mismo de mis post, juasssssss y uno que se mata escribiendo…… al pedo.
    Pero de lo que escribí y al ver de donde viene la movida sería mas grave aún, esperemos que reine la cordura……..pero, hay que estar en el pellejo de esta gente, uno opina, debate, critica y condena a través de una computadora a cientos y a veces a miles de kilómetros, yo siempre digo no? hay que estar para contar.
    Un abrazo

  16. yosemir says:

    Ruben:

    Como dice Alberto Kesman: “te comiste la pastilla..” (y yo también…)

    Otro abrazo.-

  17. victor609 says:

    Los tipos cortaron el puente y desde aquel momento muchas cosas han pasado:

    1.- Botnia sigui adelante con su planta, terminaron las obras y hace un año que produce al pleno, contribuyendo con nuestro PBI como nunca antes otro emprendimiento lo habia hecho en nuestro pais.

    2.- Portucel se instalará, ya está confirmado, en la zona este del pais, en un emprendimiento impresionante que incluye la construccion de un puerto de aguas profundas en las costas de Rocha y la fabricacion de papel.

    3.- Hoy se anuncia que Stora Enso evalua instalarse en Paso de los Toros, dando trabajo a 1500 personas en forma directa e indirecta.

    http://espectador.com/1v4_contenido.php?id=137363&sts=1

    en fin, creo que el sector forestal se ha afianzado en el pais, reconociendo a este pais como un pais serio y confiable, donde se respeta la ley y los contratos. Una República con mayúscula.

    Muchachos, sigan cortando los puentes y las rutas, nosotros trabajamos.

    un abrazo a la barra

    Victor

  18. Gustavo says:

    ¡Son esas cosas que uno lamenta no haberlas leido antes !
    ¡ Y realmente, no hay adjetivos para calificar ésto:

    Diario el Dia
    La Asamblea analizó cómo originar recursos
    EL COSTO FIJO, MENSUAL, ES DE $4700

    ……..”Los vecinos que concurrieron anoche al Centro Cultural Sirio Libanés analizaron distintas alternativas para recaudar fondos que permita solventar gastos de la organización. Gustavo Rivollier informó que se requieren $4700 por mes, aproximadamente, para pagar sueldo (de la secretaria), remises (llevan a los asambleístas a cubrir turnos en el corte), y todo tipo de papelería”………..

    Ahhhhhhhhhhhhh!!! me corto las venas con una resma de papel tisú !!

    ¿leyeron bien o se les pasó ?

    …….” y todo tipo de papelería”……..

    ¿Pero estos no son los que comulgan con aquello de que el papel es algo superfluo:?
    “Buenos Aires, 6 septiembre 2007 (Agencia RENA).- Con Botnia como último antecedente, se espera que Sudamérica se convierta en importante productora de papel y cartón para satisfacer el enorme crecimiento del consumo de los países del norte. La voracidad de los estados más ricos de la Tierra demandaría, según informes de Greenpeace, la construcción de dos plantas como la de Fray Bentos por año hasta 2020, con crecientes impactos ambientales y socioeconómicos.”

    http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=38444&Itemid=178

    No sean timidos y dejen sus comentarios, no es complicado.

  19. Antonio says:

    Sueldo de secretaria: 1.000 pesos
    Remises hasta Arroyo Verde: 700 pesos
    Folletos en papel importado ultra blanco: 3.000 pesos
     
    Encontrar terrible incoherencia en la “lucha de los asambleístas”… NO TIENE PRECIO!

  20. Carlos GRANT says:

    Yo leí los comentarios de los lectores al artículo citado por Gustavo y lo que puedo observar, no sólo por este artículo sino también por los comentarios a otros artículos en el mismo diario gualeguaychuense, que en esa ciudad hay muchísima gente que ya está hastiada de los asambleístas.

    Mi pregunta es: ¿por qué no se organizan? Sólo una persona de 79 años intentó hacer algo y nadie lo acompañó. Me parece que es hora que alguno comience a moverse para poner en su lugar a estos sinvergüenzas.

    ¿O será que la ACAG tiene tanto poder que nadie se atreve contra ellos?

    Yo sé muy bien que las organizaciones eco fanáticas como la CEDHA tienen mucho poder político y económico y además respaldo financiero desde el extranjero. Pero no entiendo cómo se puede permitir que estos energúmenos tengan en su poder a una ciudad de 80.000 habitantes. A no ser que la mayoría de la gente esté de acuerdo con los de la ACAG. Pero no parece, porque cuando se propuso un plebiscito los de la ACAG se opusieron terminantemente.

    Espero que algunos de los que escriben esos comentarios en los diarios comiencen a actuar. Al menos, que alguna vez se imponga la racionalidad.

  21. Confi* says:

    estuve sacando cuentas mentales…
    mantener la asamblea sale mas caro
    no seamos tontos!

    y mas ahora q empiezan las fiestas!!!
    tendremos banquete como el año pasado??

    nos invitaran a toda la barra?

  22. Guillermo F. says:

    Amigos: Algunos de ustedes preguntan porqué los gualeguaychenses no hacemos algo para librarnos de estos fundamentalistas. En otras entregas ya he explicado la actitud de las masas: Total indiferencia porque no los afecta y, por lo tanto, ni siquiera se informan por curiosidad. También he hablado sobre la complicidad de los medios de comunicación para crear apariencias y acallar a los disidentes. Por último me he referido a las autoridades “morales” que, al hacerse las distraídas, dejan indefensos a los disidentes. Les comento ahora los últimos capítulos de este culebrón que, como opositor, me afecta:
    Desde que comenzaron las agresiones salgo con frecuencia de Gchú. para librarme de la controversias. En estos días regresé y fui a Misa en mi Parroquia, pero antes de entrar al templo ¿Adivinen con qué me topé?: En la pared del terreno anexo, propiedad de la Iglesia, una enorme proclama a favor del corte. No quise leerlo todo para no embroncarme demasiado. Pero me quedó grabado en la retina el texto “¡No pasarán!”. El cartel está hecho prolijamente. Me pregunto ¿Lo autorizó el Cura?. El sabe que, en su parroquia, yo soy una de las víctimas de esta cruzada. ¿Como pudo tener esta falta de tacto -para decirlo con suavidad- para conmigo, en momentos en que, por otros canales, me piden les ceda un terreno para ampliar una capilla, edificada precisamente sobre otro que les cedí tiempo atrás?. Y créanme, soy bien clase media baja. Solo dependo de mi sueldo para subsistir. Esas donaciones me han costado sacrificios, que no pretendo que lo valore esta gente, (Que lo tenga en cuenta Dios, si lo merezco) pero permitir que echen ácido sobre mi herida es algo que uno no esperaría de gente que ha dedicado su vida a la cura de almas. Por supuesto, me tragaré este sapo, pero el culebrón debe seguir: ahora se vienen las fiestas y reuniones con que terminan las actividades del año y es propio de cristiano “comprometido” el asistir para no dar materia de chismes sobre posibles rebeldías. Se espera que departa fraternalmente con “hermanos” que, a su vez, confraternizan con los piqueteros -si no lo son ellos mismos-. Desde luego, si estoy presente evitarán la cuestión y se hablará en generalidad sobre lo bueno que es ser bueno, caritativo, fraternal… mientras consultan el reloj para ver si tienen tiempo de ir al corte, para hacer efectivo el “No pasarán”, es decir impedir el paso, a sus compatriotas principalmente. Esto es lo diabólico de la trampa en que estamos muchos gualeguaychenses: La autoridad “moral” calla ante agresiones y aún las permite, en escandalosa contradicción con la doctrina que predica. Y, ante esta actitud, feligreses más simples creen que es justo tomar por enemigo al disidente. En mi caso ¿Qué puedo hacer entonces?. Para disimular la marginación y evitar situaciones embarazosas, lo que hago es “borrarme”, irme a otro lado. Y soy afortunado al tener familiares afuera, que me reciben. Otros no tienen esa posibilidad. Quizás por eso es anónima la carta que ha dado pie para este intercambio. Yo ya estoy jugado, así que ustedes pueden utilizar mi testimonio si les sirve. Aclaro que no he escrito esto para dar lástima, sino para ayudarles a comprender el porqué de nuestro aparente sometimiento. Que no lo es. Más sometidos están los que avalaron a la ACAG. En mi caso, yo me siento libre. Tengo contratiempos y broncas, vivo segregado por los de mi círculo de relaciones ¿y que?…¿No es una ventaja el no estar obligado con ese tipo de gente? Yo estoy muy tranquilo con mi conciencia, sé que estoy en lo cierto, es la realidad la que me avala. En fin, en algún momento cambiará todo y entonces podré ayudar más. Saludos.

  23. Gustavo says:

    Guillermo. ¿Que es lo que pasa cuando hablas con gente del lugar, con tus vecinos, con “doña María”?
    Creo que hay toda una realidad, con la que podes manejarte.
    La situación sería otra si vivieras el dia a dia con las ventanas de tu casa cerrada, por efecto del mal olor. y tus vecinos te pudieran recriminar, “vos estabas a favor de ésto que padecemos ahora”.

    Te pregunto, como testimonio de primera mano de alguien de ahi: ¿se siente el mal olor que les iba a afectar la vida ?
    Entiendo que es muy probable que el olor del PIG pueda ser atribuido a Botnia, asi como en un primer momento “quisieron pensa”r que la muerte de las 30.000 aves las podian asociar a la empresa.

    ¿No tenes oportunidad de cuestionarlos por todo lo que dijeron que iba a pasar, como la lluvia acida anunciada por Stolkin por ejemplo ?
    Entiendo que tal vez sean más, porque logicamente, en un principio todo el mundo estaba con la causa, pero no seas malo, hoy podes leer en diarios de Gualeguaychu, la opinión de rechazo muchos lectores.
    Porque convengamos algo: con toda la manija que se dio, está bien, uno podía haber creido sanamente que se venia el fin de Gualeguaychu, ¡ ¿ pero vos sabes que se cumplio un año del funcionamiento verdad, de los cuales desde marzo hasta ahora, la fábrica trabajó al 100 % ?!!
    Hay una realidad que rompe los ojos, ¿no podes ponerla de tu lado ?

    Gualeguaychú no se vio afectada, o en todo caso, si se vio sacudida por el humo y los agrotóxicos, no fue culpa de Uruguay !!, y debe ser una situación bastante enojosa para la gente que señaló para éste lado, pensando que de acá vendrian los problemas, y resulta que los generaron ellos mismos.

    Lo que es un hecho es que alguien se esté beneficiando con todo este asunto, los muchachos que venden las remeras por ejemplo, o alguien más que saca utilidad de ésta situación y es hasta lógico que sigan gritando “Nos contaminan” !.
    ¿Pero es que no queda ahi nadie en su sano juicio como para darse cuenta de que no es así, o son todos miembros de la iglesia maradoniana ?

    ¿No podes acercarle al cura los datos técnicos de los que dispones (informe de cientificos argentinos, el informe de la UBA, el informe de GreenCross, el mismo aggiornamiento de las pasteras argentinas a la tecnologia de Botnia ?

    Los científicos argentinos se pronuncian a favor de las plantas uruguayas
    http://actualidades.netfirms.com/

    Contundente informe técnico de la UBA
    http://www.bustismos.com/?p=271
    http://www.ici.edu.uy/Informe_Camilloni.pdf

    Por ultimo, ya a ésta altura tendrías que saber que el hecho de estar vinculado o pertenecer a la Iglesia no es garantía de nada, basta recordar la vergonzosa actuación de muchos curas durante las ultimas dictaduras en America.

    Saludos y “suerte empila”

  24. Gustavo says:

    Y si algun vecino te habla de los malos olores, manejate con ésto:

    TRABAJOS DE OBRAS SANITARIAS PARA EVITAR EL MAL OLOR EN LA COSTANERA DE GUALEGUAYCHÚ martes, 18 de noviembre de 2008 En comunicación con LT41, el responsable de Obras Sanitarias de nuestra ciudad, Federico Villanueva habló al respecto de las columnas de ventilación que se están colocando en la zona de costanera y en Concordia y Alem para evitar el mal olor.
    Villanueva explicó que “son torres de hormigón con un caño de 250 mm de diámetro, con una ventilación a los cuatro vientos, una la estamos colocando cerca de los obeliscos en la zona del balneario norte, otra en la zona de los baños del mismo lugar y una tercera en calle Alem y Concordia, detrás de la aduana”
    “La idea es tratar de evitar el mal olor que hay en esos lugares, con esto no se va a solucionar del todo, pero es un gran adelanto”.

    http://www.radiolt41.com.ar/index.ph…7106&Itemid=15

  25. yosemir says:

    Guillermo F:

    Me da la sensación de que estás haciéndote cargo de algo que no es tu culpa.

    Si tan sólo un 10% de la gente en Gualeguaychú actuara como vos frente a este problema, hace rato que se habría encontrado una solución.

    No pierdas la esperanza, la luz siempre triunfa sobre la oscuridad…..

  26. corina says:

    Guillermo:

    ¿Te has acercado al Mov. Pro Liberación del Puente? Creo que allí encontrarás tus pares y no te sentirás tan aislado e impotente.

    Cariños,

  27. victor609 says:

    Guillermo F:
    Leo tu testimonio y la verdad es que no termino de entender a esta gente.
    Mi solidaridad con tu persona, con tu forma de proceder.
    Es lamentable que el cura tome partido por la mentira, por la farsa de unos pocos y a favor de los intereses economicos de unos pocos empresarios del turismo .
    Por lo menos se deberia reflexionar en torno a si lo que se reclama tiene su fundamento, o no.
    Todo el mundo esta de acuerdo en que no queremos la contaminacion, en que no queremos industris sucias, etc.
    El tema es cuando se afirma que tal o cual industria es contaminante, sin tener las pruebas, con toda la comunidad cientifica en contra. Ya se retiraron hasta los de Greenpeace porque vieron que habia mala leche en este conflicto.
    Te digo que yo tambien estoy vinculado a una parroquia y todos tenemos una sensibilidad muy especial por los temas sociales, desde los mas cotidianos, que nos afectan en la diaria hasta los mas universales, pero siempre buscamos poner arriba de la mesa LA VERDAD. Uno no puede darle vida a planteos ecofacistas como los de la ACAG porque terminamos todos embretados con la mentira.
    Te diria que la época que se avecina es propicia para intentar un acercamiento, sobre todo con aquellas personas menos fanaticas, mas atentas y mas criticas. Siempre se puede desenmascarar una mentira y de a poquito sembrar la verdad en la comunidad.
    un abrazo

  28. silvia says:

    Estoy profundamente conmovida por el post de Guillermo F, muy. Me confirma una vez mas, que algun dia, cuando haya oportunidad de cruzar el puente San Martin, no parare ni a hacer pis en Gchú. Y miles deberiamos hacerles saber a los pasivos habitantes que, detestamos su pasividad y falta de solidaridad, primero, con sus propios convecinos y luego con los vecinos allende el rio y con los habitantes argentinos que observan, ya absortos, la perpetuidad que ha adquirido el corte de la mano de la pyme acagueta -$ 4700 para bancar el corte mensualmente, Y TE HAGO PRECIO, EH?!-

    Si no es porque dan mucha mucha bronca e impotencia, darían pena y risa no mas…

    La pequeña Caldera del Diablo entrerriana, rodeada de pesticidas y aves muertas, con sus napas contaminadas y el rio Gualeguaychu mal oliente, entre otras lindezas, se da el lujo de la PASIVIDAD ante la actividad delictiva piquetera, $$$$$$$ mediante!

    Y el cura ese, no tiene nombre! Tan demagogo e ignorante resulto ser, que liderazgo espiritual puede esperarse de tal cinico!!!

    Vayanse de una vez, dejen de hacer y hacerse daño, trabajen y dejen trabajar. Cuanta plata puso el dueño del Ñandubaysal –costa publica inaccesible si no pagas entradita, eh!- para c…. la vida a Las Cañas?

    Estoy re caliente –en serio, y no con vos de mini Silvia….- Salute

  29. silvia says:

    digo “voz”, perdon por la ortografía….

  30. Carlos GRANT says:

    Guillermo F:

    El tema de las catástrofes ambientales ya fue tomado por sectores religiosos para sacar provecho del miedo de la gente.

    El caso del cura que contás es uno más. Aunque creo que si conversás con él entraría en razones.

    Pero hay muchos otros casos, como el del obispo Piña en Misiones que se opone a la construcción de la represa de Garabí y acabó, seguramente para no desentonar con lo que es “políticamente correcto”, aliándose con los eco fanáticos.

    En muchos lugares ministros religiosos ahora usan los miedos que produce el ecologismo para su beneficio propio. Ya me dijeron algunos evangélicos que tienen obsesión por el “fin de los tiempos” que éste va a venir en los próximos años por el calentamiento global. Y desde el púlpito predican que hay que arrepentirse de los pecados y unirse a ellos porque el fin está cerca. Y además, dar el diezmo. Y con eso esperan atraer a mucha gente que está en el ecologismo.

    En el caso de los católicos es más bien un caso de oportunismo, de no desentonar con los demás. Y ése es el caso del cura que menciona Guillermo en su mensaje.

    Lo que no están percibiendo tanto los católicos como los evangélicos es que con esa mentalidad están adhiriendo a un neopaganismo como la religión ecologista que precisamente reniega de la concepción del mundo judeo cristiana y sostiene una vuelta a una mentalidad animista de culto a la tierra, lo que para el judaísmo, el cristianismo y el Islam es pura idolatría. Y además, es ésta la concepción del mundo que nos quiso traer el nazismo, lo que hace aún más que absurdo la adhesión de buena parte de las izquierdas al eco fanatismo, que de ese modo terminan por abandonar al marxismo.

    Creo que este cura tendría que leer con un poco más de atención los principios de su propia religión. Tal vez aprenda algo.

  31. Antonio says:

    Estimado Guillermo:
     
    Coincido con Silvia, tu post conmueve. Principalmente, porque los que estamos lejos del epicentro del conflicto a veces (la mayoría de las veces) no nos damos cuenta del problema que debe ser estar en la propia Gualeguaychú y SABER que no se puede hablar en forma abierta por temor a la represalia.
     
    Y no es simple teoría. Vos mismo, Guillermo, lo sufriste en carne propia el año pasado, solo por ir a un asado a Las Cañas y hablar que estabas en contra del corte de ruta. Solo por eso, amenazas, insultos, graffitis, etc.
     
    Conozco gente de tu ciudad que ni siquiera se anima a decir que se fue de vacaciones a Uruguay y deben mentir por temor a problemas.
     
    Es por esto que no me afilio 100% a la postura de Silvia, de ni pisar Gualeguaychú. Creo que el tiempo restaña todas las heridas y llegará el día en que -finalmente- todo este entuerto quede atrás. Hasta las peores tragedias se recuerdan, con el tiempo, con menos rabia y a veces hasta con humor.
     
    El problema no son los gualeguaychenses. El problema no es Gualeguaychú.
     
    El problema es una PATOTA, una MAFIA, una BANDA DE DELINCUENTES que, en nombre de la ecología, engañaron, mintieron y asustaron.
     
    Unos pocos con tanta buena voluntad como ignorancia. Unos cuantos, por arribismo político. Y otros, para salir del anonimato pueblerino y sentirse estrellas mediáticas por un rato.
     
    Ahí andan, diciendo “yo… ni idea” cada vez que se los encara con cuestionamientos hacia el desastre ambiental de los agroquímicos o la muerte de decenas de miles de aves.
     
    Como dije, el problema no es Gualeguaychú. El problema es la ACAG.
     
    A la ACAG, ni agua.

  32. Gustavo says:

    Disculpá Antonio, pero no …”engañaron, mintieron y asustaron”………
    ENGAÑAN, MIENTEN y ASUSTAN..

  33. Antonio says:

    Silvia:
     
    Creo que la calentura, a veces, sirve.
     
    No siempre, pero a veces sirve. Motiva, empuja, mueve.
     
    Creo que debemos seguir por el mismo camino que iniciamos hace dos años o más:
     
    1. Tolerancia, por sobre todo. Entender como funciona la sicología de masas y comprender lo que ocurrió en Gualeguaychú como fenómeno social, motivado por denuncias apocalípticas infundadas.
     
    2. Información, más allá de parecer reiterativos y cansadores. Es lo que hace falta en este conflicto: mucha información.
     
    3. Presión, pero como corresponde. Presionar con cartas, con declaraciones, con noticias, con artículos.
     
    Tal vez se podría armar una carta pública (no sé, es una idea nada más) para presionar a la única persona que tiene RESPONSABILIDAD DIRECTA y que DEBERIA ACTUAR: el juez Quadrini.
     
    Fue Quadrini el que desactivó dos cortes de ruta. Y es el que debe actuar.
     
    Como no lo hace, hay que “recordarle” que lo tiene que hacer. Y con una carta pública, firmada con nombres y apellidos (y documentos de identidad), exigiendo saber que se HIZO, que se HACE y que se HARA puede ser una herramienta.
     
    Un abrazo.

  34. Gustavo says:

    Lindo trabajito le espera a Quadrini, la vendeta por lo de la UNASUR, parece que arrancó con esta idea de un diputado del PJ:
     
    ” APRUEBAN PROYECTO DEL DIPUTADO BETTENDORFF
    Difundirían efectos nocivos de pasteras en boletas de la DGR
     
    Tras un despacho favorable de la Comisión de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de Resolución presentado por Juan Alberto Bettendorff por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de la Dirección General de Rentas (DGR), arbitre las medidas para que la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú difunda en los reversos de los avisos de vencimientos del impuesto inmobiliario los efectos negativos que provocan sobre el ambiente y la salud el funcionamiento de las plantas de pastas de celulosas.
     
    La iniciativa del legislador de nuestra ciudad tiene como objetivo “otorgar una eficaz herramienta de comunicación y difusión a la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú para concientizar sobre los efectos negativos que producen sobre el ambiente y por ende en la salud de las personas el funcionamiento de las plantas de pastas de celulosa y en especial la mega pastera Botnia, instalada en Fray Bentos (Republica Oriental del Uruguay)”.
     
    La Dirección General de Rentas distribuye bimestralmente alrededor de 389.800 avisos de vencimientos, correspondientes al impuesto inmobiliario urbano y aproximadamente 79.500 avisos distribuidos trimestralmente correspondientes al impuesto inmobiliario rural. Dichos avisos impresos en hojas tamaño A4, solo son impresos por la Dirección General de Rentas en una sola faz.
     
    Para el diputado del PJ “esto constituye una importante oportunidad, ya que es posible utilizar la otra carilla para los fines propuestos, transformándose por lo tanto en un medio idóneo para mantener viva la lucha, especialmente en aquellas comunidades donde el problema no se vive con la misma intensidad que en las ciudades de Gualeguaychú y Pueblo General Belgrano”.
     
    Finalmente, dijo que “esta medida tendría un fuerte impacto desde el punto de vista comunicacional llegando periódicamente a más de 450.000 hogares en toda la Provincia y a un bajo costo ya que se aprovecharía el mismo papel con igual costo de distribución.”
     
    Para variar, por los comentarios de los lectores no se entiende como se sostiene el corte, o con que apoyo, pero……..ahi está, recibiendo estos “espaldarazos”.

     
    http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=38438&Itemid=182

  35. Carlos GRANT says:

    ¡¡Esto es ridículo!!

    Van a usar papel para difundir la idea de que fabricar papel es nocivo. Ya que está, podrían poner en el reverso de todas esas boletas leyendas tales como

    “para fabricar este papel donde Ud está leyendo esto muchos niños se están enfermando de cáncer y leucemia”.

    O también

    “Para que Ud pueda leer sobre lo malo que son las pasteras tenemos que fabricar pulpa de papel y matarlo a Ud de cáncer”.

    Ahora también en las provincias del oeste argentino se ha prohibido también la minería porque es contaminante. Hay un odio a la minería, se le ha metido a la gente la idea de que la minería es destructiva, que enferma a la gente, que destruye la naturaleza. Pero, por supuesto, todo el mundo usa productos cuyos materiales vienen de la minería.

    Poner en un automóvil un cartel que diga “NO A LA MINERÍA” es absurdo. El mismo automóvil está hecho de acero, aluminio, cobre y no sé cuántos metales más que vienen de las industrias estractivas.

    Lo mismo pasa en Entre Ríos con el papel. Se les puede sugerir que en los rollos de papel higiénico se agreguen dos metros más con una descripción sobre lo malo que son las pasteras que produjeron la pulpa con la que se fabricó ese producto que en ese momento el usuario y lector lo usará para su higiene personal. Y además, especialmente para los miembros de la ACAG y para el diputado BETTENDORFF, ponerle el manual de uso, teniendo en cuenta el aparentemente bajo coeficiente de inteligencia de estos energúmenos.

  36. Gustavo says:

    Carlos, lo único que no entendí, fue el porque de “aparentemente”……………

  37. Carlos GRANT says:

    Gustavo:

    Sí, tenés razón. El coeficiente de inteligencia de esta gente es EVIDENTEMENTE bajo y no aparentemente bajo.

  38. Gustavo says:

    Por otra parte, recordemos que estamos por llegar a un nuevo veranito, con lo que signiica en $$$$$$$$$ una bien y aceitada propaganda xenofóbica en contra de Uruguay como destino turístico.
    Ñändubaysal, y otros destinos turísticos argentinos, agradecidos.
    Y nada mejor que cuando la cosa venía media sacudida por :
    1)el tema del humo

    2)de los incipientes movimientos en contra del corte,

    3) de la falta total de pruebas Y DE HECHOS DIARIOS DE CONTAMINACION, (fuera de los desafortunados, o elegidos 3 o 4 habitantes de la region que siempre son los que andan narigueteando por ahí y sintiendo olores),

    4)del kilombete de los agrotóxicos, que cuando creian olvidado el programa de La Liga, se les viene a caer del cielo estos 30.000 bichos,

    entonces nada mejor que largar ésta idea revitalizadora, para que la gente se de cuenta, de que la MATRIX GUALEGUAYCHUENSE, está más viva que nunca.

    Aguanten los mundos paralelos !

  39. juan carlos says:

    A ver a ver…

    La Acag está con problemas para mantener económicamente a los ñoquis Arroyoverdinos y su andamiaje.

    Pero cuando tengan que responder con sus bienes y su persona por los daños causados……le tendrán que pedir algo de la torta a Obama….

    http://www.ecouruguay.org/xnwslite.php?m=amp&nw=MTk0Mg==
    Uruguay presentó cargos, el tribunal del Mercosur declaró ilegal el corte, el estado argentino está omiso, y luego que canse del todo al pueblo gualeguaychense y se les vuelva en contra, van a ser perseguidos, denostados y llevados a los tribunales a reponder por los daños.

    Mama mía!! La que se les viene…!!!

    Saludos :jc

  40. Gustavo says:

    Encontré algo.
     
    Es……….como describirlo………..casi tan pintoresco como lo de las 30.000 aves…..pero no tanto
     
    Casi tan pintoresco como………..los trabajos que están haciendo en la Rambla de Gualeguaychu:
    TRABAJOS DE OBRAS SANITARIAS PARA EVITAR EL MAL OLOR EN LA COSTANERA DE GUALEGUAYCHÚ
    http://www.radiolt41.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=7106&Itemid=15
     
    ………pero no tanto.
     
    Pasen y vean, que lindas tolderias. El argumento de toda esta novela, es digno de que lo escriban Les Luthiers, y si no juzguen Uds mismos:
     
    Pagina de la Asamblea Ciudadana http://www.noalaspapeleras.com.ar/
     
    Todas las frases hechas que se puedan imaginar, y por allá abajo, un
    REPORTE DE VIGILANCIA AMBIENTAL DE LA MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAYCHÚ
     
    Fecha: 19/11/2008
     
    Dije “a la mierda”, encontraron algo nomás y arranque a leer:
     
    Registrado el: 20/11/2008
    Gualeguaychú, 19 de Noviembre de 2008
     
    Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú
    Sra. Secretaria Susana Padín
    S/D

    Tenemos el agrado de dirigirnos a UD con el fin de comunicarle las actividades llevadas acabo durante los días comprendidos entre el 06/11/08 al 19/11/08 por el equipo técnico dependiente de la Oficina de Vigilancia Ambiental, como también las actividades desarrolladas por los grupos de investigación que tienen convenio con la SAyDS para la vigilancia del área afectada por la Pastera BOTNIA.

    (¿Y DE LAS DE AQUEL LADO NO HABLAMOS ? OK)

    Informamos que el pasado Lunes 17 de Noviembre se hizo presente en la ciudad, y por el lapso de una semana aproximadamente, personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS). Esta presencia se debe a la llegada de nuevos equipos para un mejor y más completo control ambiental, y la realización de distintos análisis ante la puesta en funcionamiento de la Pastera BOTNIA luego del receso.

    (¡QUE H DE P, CLARO, COMO SABEN QUE DESPUES DE CADA PARADA HAY EPISODIOS “FUERTISIMOS” DE OLOR, CON GENTE QUEMADA VIVA PRACTICAMENT, VIENEN EN ESTA FECHA, ME CACHO….!.)

    Este equipo perteneciente a la SAyDS se encuentra encabezado por el Ingeniero Carlos María Arselli, a quien acompañaron, entre otros Lic. Leonardo DiPaolo, Lic. Norberto Vidal, Aixa Rodríguez Avendaño, Dra. Raquel Bielsa, Javier Marotta, Diego Arcuri, Maria Eugenia Romero, Sofía Hermida.
    La llegada de equipos y la realización de los estudios continuaran a lo largo de la presente semana.
    Es conveniente recordar que ante denuncias formuladas telefónicamente en esta oficina, es de vital importancia que dicho denunciante se haga presente en este centro, con dirección en Avda. Morrogh Bernard y Concordia, para exponer por escrito la denuncia.

    (PERO ¿Y QUE PASA CON LAS DENUNCIAS VIEJAS ? ……….O NO HAY ??)
    En las siguientes páginas anexamos el conjunto de actividades realizadas por el equipo técnico y los grupos de investigación.

    Sin más nos despedimos muy atte.

    Equipo de Vigilancia Ambiental Gualeguaychú.
    Municipalidad de Gualeguaychú.

    (BUENO, AHORA SI, SE VIENE LO PEOR, POBRES TECNICOS, SE VAN A METER EN LA BOCA DEL LOBO, A NARIGUETEAR DE LO LINDO, ME IMAGINO LO INCOMODO QUE ESTARAN CON SUS TRAJES ANTIRADIACION EN LOS BOTES…VEAMOS EL INFORME )

    ANEXO DE ACTIVIDADES
    Las actividades son desarrolladas en base a tener más presencia en las zonas afectadas por la Pastera, por lo tanto el equipo de vigilancia local realiza trabajos por tierra y agua continuos, además de los que realiza con los grupos de investigación con convenios con la SAyDS y las salidas por denuncias. Además la vigilancia activa mantiene un contacto directo con los pescadores y pobladores de manera de establecer una red de alerta temprana, de esta forma ante cualquier indicio de contaminación se comunicarán de inmediato a los teléfonos de nuestra oficina.

    (¿PESCADORES, CUALES PESCADORES, NO ERA QUE SE TERMINABA TODO ? Y LOS TECNICOS NO REPORTAN QUE LES HAYAN ADVERTIDO DEL PELIGRO DE PESCAR EN ESAS AGUAS ?)
    Actividades desarrolladas por el Equipo de Vigilancia Ambiental Gualeguaychú:
    • Fecha: 06-11-08 Salida: Río Uruguay. Actividad desarrollada: Recorrido por el Río Uruguay, observación y relevamiento del lugar, toma de muestra In situ con prefectura. Carácter: Rutina Concurrente: Chesini.
    • Fecha: 07-11-08 Salida: Puente Internacional Actividad desarrollada: Salida de rutina. Observación y relevamiento del entorno. Se tomaron fotografías. Concurrente: Gómez, Díaz, Martínez.
    • Fecha: 10-11-08 Salida: Puente Internacional Actividad desarrollada: Salida de rutina. Concurrente: Chesini.
    • Fecha: 12-11-08 Salida: Río Uruguay. Actividad desarrollada: Recorrido por el Río Uruguay, observación y relevamiento del lugar, toma de muestra In situ con prefectura. Salida con grupo UBA-INGEIS, toma de muestra de agua. Concurrente: Gómez.
    • Fecha: 14-11-08 Salida: Balneario Ñandubaysal. Actividad desarrollada: Salida de rutina. Observación y relevamiento del entorno. Se tomaron fotografías. Concurrente: Chesini.
    • Fecha: 15-11-08 Salida: Estancia Fiorini. Actividad desarrollada: Salida de rutina. Observación y relevamiento del entorno. Se procedió a bajar datos de la estación meteorológica. Concurrente: Chesini, Díaz.
    • Fecha: 16-11-08 Salida: Puente Internacional. Actividad desarrollada: Siendo aproximadamente las 7:30 hs se realiza una salida por reinicio de actividades de la Pastera BOTNIA. Observación y relevamiento del entorno. Se tomaron fotografías. No se sintió olor Concurrente: Chesini.

    (QUEEEEEEEE ????? ¿NO SE SINTIO OLOR ?????? HAY DIOS MIO, POBRE CHESINI, INDUDABLEMENTE AFECTADO MORTALMENTE POR LA PASTERA, PERDIO EL SENTIDO DEL OLFATO, VEAMOS QUE SUERTE CORREN OTROS EQUIPOS !!!)

    • Fecha: 16-11-08 Salida: Puente Internacional. Actividad desarrollada: Siendo aproximadamente las 12:30 hs se realiza una salida por reinicio de actividades de la Pastera BOTNIA. Observación y relevamiento del entorno. Se tomaron fotografías. No se sintió olor Concurrente: Chesini.

    (HAY DIOS MIO, CONFIRMADO, CHESINI PERDIO EL OLFATO, NO PUEDE SER QUE NO HAYA OLOOOOOOORRR !!)

    • Fecha: 16-11-08 Salida: Puente Internacional. Actividad desarrollada: Siendo aproximadamente las 18:30 hs se realiza una salida por reinicio de actividades de la Pastera BOTNIA. Se percibió un fuerte olor como a coliflor hervido, por lo que se procedió a realizar la muestra por membrana correspondiente. Observación y relevamiento del entorno. Se tomaron fotografías Concurrente: Chesini.

    (PAHHHH, BUENO, MENOS MAL, AHORA, ¿DE LAS PICAZONES , CONJUNTIVITIS Y OTRAS YERBAS, NADA ??)

    • Fecha: 17-11-08 Salida: Puente Internacional. Actividad desarrollada: Siendo aproximadamente las 12:30 hs se realiza una salida por reinicio de actividades de la Pastera BOTNIA. Observación y relevamiento del entorno. Se tomaron fotografías. No se sintió olor Concurrente: Martínez.

    (MARTINEEEEZZZ, META NARIZ CON MAS GANAS M’HIJO, MIRE QUE LA FÁBRICA ESTA EN SU PEOR MOMENTO, CUANDO MAS OLOR TIENE QUE HABER, ¿POR QUE NO APRENDE DE CHESINI, QUE DESPUES DE 2 INTENTOS PUDO ??)

    • Fecha: 18-11-08 Salida: Río Uruguay. Actividad desarrollada: Recorrido por el Río Uruguay, observación y relevamiento del lugar, toma de muestra In situ con prefectura. Se fue acompañado por personal de SAyDS. Carácter: Rutina Concurrente: Chesini.
    • Fecha: 19-11-08 Salida: Gendarmería y Puente Internacional. Actividad desarrollada: Salida de rutina. Observación y relevamiento del entorno. Se tomaron fotografías. Se fue acompañado por personal de SAyDS. Carácter: Rutina Concurrente: Gómez. Actividades de los grupos de investigación con convenios con la SAyDS:
    • Fecha: 12-11-08 Salida: Río Uruguay Actividad desarrollada: Se presentó en la ciudad, Ernesto Gallegos y Fernando Miranda pertenecientes al grupo de investigación de UBA- INGEIS quienes realizan estudios de geoquímica isotópica forense. Concurrente: Gómez.

    ((FORENSE….FORENSE, ÉSTOS DEBEN SER LOS QUE LE HACEN LA AUTOPSIA A LOS SABALOS DE 3 OJOS…)

    • Fecha: 17-11-08 Salida: Puente Internacional. Actividad desarrollada: Se hizo presente en la ciudad personal de SAyDS, para realizar estudios de agua y aire puesto que la Empresa BOTNIA retomó sus actividades el día Domingo. Este día se realizaron 2 salidas hasta el puente Internacional.
    • Fecha: 18-11-08 Actividad desarrollada: Personal de SAyDS, realizó tres salidas: 1) Al Balneario Ñandubaysal: instalación de equipo de muestreo de aire por 24 hs. 2) A la Estancia Fiorini (Costa Uruguay Sur): instalación de equipo de muestreo de aire por 24 hs. 3) Río Uruguay: se tomaron 2 muestras de agua las cuales fueron llevadas para ser analizadas. Concurrente: Chesini.
    • Fecha: 19-11-08 Actividad desarrollada: Personal de SAyDS, realizó tres salidas: 1) Al Balneario Ñandubaysal: retiraron equipo de muestreo de aire colocado el día anterior. 2) A la Estancia Fiorini (Costa Uruguay Sur): retiraron equipo de muestreo de aire colocado el día anterior. 3) Gendarmería y Puente Internacional: Se instalo en el puesto de gendarmería equipo de muestreo de aire por 24 hs, el cual será retirado el día posterior. Concurrente: Gómez.

     
    ¿ YA ESTÁ ? ¿ES TODO ? NO HAY DERECHO, ¿ Y AHORA QUE HAGO CON LA CAMISETA QUE DICE “HE DICHO NO” ?
     
    http://www.noalaspapeleras.com.ar/noticia.asp?asunto=67
     

  41. Carlos GRANT says:

    Juan Carlos:

    Se les viene si nadie los banca. Pero hay que tener en cuenta que las organizaciones eco fanáticas están bancadas por poderosos millonarios desde el exterior. Como ya mencioné en otros mensajes, en muchas provincias argentinas ya no existe la minería y hay que ver qué pasa con la ACAG.

    Normalmente la gente de Gr$$npeace hace toda clase de barbaridades por todo el mundo, pero cualquiera de sus activistas a sueldo jamás será castigado, pues esa organización internacional tiene contactos, influencias y abogados que trabajan para ellos.

    Habrá que ver quién los banca a los de la ACAG. Por el momento el gobierno argentino les tiene miedo y no se atreve con ellos. Seguramente está esperando una resolución adversa en La Haya para tener una excusa para echarlos, pero ni aún así los podrá echar.

    No hay que subestimar al eco fascismo, son muy poderosos y los bancan intereses muy importantes.

  42. Confi* says:

    bueno… si hacer papel es nocivo y todas las cosas q han inventado…
    q no hagan mas caca en la santa tierra de GUALEGUAYCHÚ

    asi no tienen mal olor y ahi si serian ambientalmente amigables no??

  43. Guillermo F. says:

    Gustavo, Yosemir, Víctor, Silvia, Corina, Antonio, Carlos y demás: Puntualizo los temas para ser más breve:
    1)Malos olores en Gchú.: Sí, hay mal olor en la costanera y en todas las bocas de los desagües subterráneos de la ciudad. Espero que den resultado los respiraderos. Esto debería cumpletarse con rutinas de limpieza. Desde luego el mal olor no viene de Botnia. Es un problema antiguo aquí.
    2) Emanaciones del Parque Industrial: Hace unos años me enviaron a sacar muestras de su desagüe. Era verano, aire pesado, olor a barro podrido y a citrus enmohecidos, en días como esos los vecinos al Oeste del PIG se encerraban para aliviarse un poco. Me dijeron que eso no era constante. No se que pasa en la actualidad. La ciudad no recibe esas emanaciones pues no hay vientos para este lado.
    3) Respecto del corte¿Que dice el común de la gente: Dicen -tímidamente- que les parece que las rutas están para transitarse, pero que entienden poco de lo que pasa. Este gran segmento de población no tiene tiempo para pensar detenidamente. La pastera no es tema relevante para ellos. Tampoco necesitan la Ruta 136 pues Las Cañas y las otras playas están fuera de su alcance. Ni Ñandubaysal lo está para ellos.
    4) La realidad que “rompe los ojos” ¿la asumen los activistas?: Para ellos la cuestión ahora no es la realidad, si no salvar las apariencias. No hay peor sordo que el que no quiere oir. Pero no crean que renuncio a chucearlos diciéndoles por ejemplo: ¿Donde está la contaminación? ¿Murió Gualeguaychú?.
    5) ¿Alguien se está beneficiando con esto?: Vender remeras, conseguir subsidios, etc. son migajas. Gran ganancia hubieran hecho con la gente que trabajó en el emprendimiento de F.B. En todo caso sacarán una gran tajada los abogados, los enviados a La Haya, por ejemplo. También ganan Colón y Concordia, al autoeliminarse Gchú. del tránsito internacional. Y las imprentas y por consiguiente las papeleras (ja!) por los kilos y kilos de papel que han usado en la campaña.
    6) Respecto de los curas lo que me sorprende es su falta de caridad. Pero en fin, ¡Allá ellos! yo no preciso de su aval para ser cristiano. Seguiré ayudando en lo que pueda como agradecimiento a lo bueno y mucho que he recibido de la vida.
    7) Yosemir: Sé que no es mi culpa lo que pasa, tampoco es culpa de la mayoría de mis copoblanos. Fijate que los más destacados líderes piqueteros son forasteros o son del campo. Pero como ellos nos han copado, alguien tiene que salir a aclarar las cosas.
    8) Gustavo: De Botnia nada malo llega aquí ni por aire ni por agua. Me comentaron de que hubo buena y abundante pesca frente a FB. Además tomamos leche, y miel, comemos carne y verduras y nadie piensa que proviene de la zona “contaminada”. Respeto de los diarios locales, sé que han abierto una hendija a opiniones divergentes pero les tengo prevención todavía. Temo los golpes bajos.
    9) Corina: Por este blog me entero del Movimiento pro liberación del puente. Me pondré en contacto.
    Un abrazo a todos.

  44. Martín charrúa says:

    Estimados:

    Saludos después de un buen tiempo.
    Les cuento algo gracioso. El finde pasado fui a cenar con mi familia a “don Pepperone” de Mercedes. En determinado momento entran dos rubios medio en “dope” a las risas hablando un idioma nórdico. Uno de ellos tenía la consabida remera negra de “He dicho no a las Papeleras”. Se sentaron cerca nuestro, enseguida mis hijos me miraron y me dijeron “papaaaa dejalooossss !!!. pero no lo pude evitar los encare con mi oxidado ingles (despues de 15 años de laburo en el campo) pensando que eran de alguna ricachona ONG nórdica que habían viajado para solidarizarse con sus “hermanos” acagueterras. Pues no señor !!!!!!!!!. Eran 2 técnicos suecos que habián venido por el tema del mantenimiento de las maquinas y se estaban alojando en Mercedes porque los hoteles estaban llenos en FB.
    Me explicaron algo así como de que de la remera era muy pintoresco y gracioso y llevaban varias como recuerdo para sus amigos .
    POR PRIMERA VEZ CAMBIE MI HABITUAL ODIO Y ASCO A LOS ACAGUETARRAS POR UNA PROFUNDA VERGUENZA AJENA LATINOAMERICANA

  45. Gustavo says:

    ¿Verguenza ajena Martin ? Si en vez de CI tuvieras DNI te podría entender……………

    Entiendo en lineas generales el comentario y en que sentido va.
    Pero luego de mantener por 2 años un corte que DESOYE TODAS LAS PRUEBAS, las de la UBA, Greencross y últimamante las que hacen ellos mismos, donde en unas pruebas de campo arrancaron a nariguetear en uno de los momentos donde era de esperar mayor olor, en UNA SOLA salida pudieron constatar olor, Y EN LAS OTRAS DEJARON ASENTADO QUE NO. (http://www.noalaspapeleras.com.ar/noticia.asp?asunto=67) uno lo que siente es orgullo de haber tenido la suerte de haber nacido de éste lado,( el mundo sabe quien es el agresor y quien el agredido)………….y verguenza ajena se siente, pero por los vecinos, si.

  46. Confi* says:

    Yo creo q tanto como : “yo nadie d este lado x suerte”
    no es tan asi…

    hay argentino (mas ala del grupo/movimiento pro puente abierto) q no saben o simplemente no les interesan
    o se dejan manejar x los medios

    pero no son idiotas hablas con ellos y todo bien t lo terminan afirmando y algunos terminan confesando q los piketeros son mantenidos x las otras “papeleras” d entre ríos y la intendencia (osea el gobierno de la provincia)

    cosa q no nos sorprende claro… osea ya lo sabia

    a mi me da vergüenza ajena los pirqueteros
    o mejor dicho… gente en todo américa latina (para hacerlo mas gráfico y no solo referirme a estos obstáculos del paso) q 3 pesos se manifiesta cuando ni ellos mismos saben xq estan ahi

    ej. los piqueteros q al preguntarles solo gritan: contaminan, nos vamos a morir
    y ahí siguen… vivitos
    como los q en un tiempo caceroliaron y no saben xq iban o sobre q se protestaba
    o los q van a actos políticos x el chiripan

    ahora… a esta gente la apañan politicos
    si ovbio
    pero bueno eso es otra historia

  47. Confi* says:

    PD: sobre los productos d la asamblea
    me regalaron un cenicero

    muy cómico…. miren la analogía
    fumas y dejas tu ceniza en un cenicero con la frase: “no a la contaminacion”
    (debajo mas chico dice no a botnia)

    en fin… fumo y me rio
    (los fumadores se sonreirán mas q los no fumadores)

  48. Martín charrúa says:

    Estimado Gustavo:

    Nada, absolutamente nada me enorgullece más que mi patria y mi pueblo. Precisamente en este tema más que en ningún otro, por eso dije “verguenza ajena” y no “verguenza” a secas. Esto no quita que también crea que en definitiva muchos argentinos son victimas de ésta situación, y ellos sí deben sentir una profunda verguenza por ese grupo de delincuentes e ignorantes arropados por un gobierno corrupto frívolo e inmoral que roba descaradamente en un país rico pero lleno de pobres, con niños que mueren de hambre…..y no quiero seguir porque no quiero ser ofensivo con el hermano pueblo argentino.
    Veo los apellidos, las ocupaciones de los del otro lado y los veo tan parecidos a nosotros pero a la vez tan diferentes que hay veces (sólo algunas) que más que repulsión me dan verguenza ajena.

    Abrazo

  49. el polenta says:

    OJO verguenza ajena haci ese movimiento y grupo de pesonas. El resto de los argentinos no tienen ni que sentirse ofendidos y menos que se los meta en la misma bolsa.

  50. el polenta says:

    LAs Cañas se murio no por culpa de BOtnia si no del corte. Y de la poca publicidad que se le hizo a nivel nacional cuando este estuvo efectivo.
    Si fuera por culpa de BOtnia, pues ñandubaysal no estaria habilitado al publico. Con le otro balneario lleno aunque BOtnia trabaje y Las Cañas vacio es obio quien es el culpable.

  51. Confi* says:

    Martín… los gobiernos nos roban a todos
    tanto a uruguayos como a argentinos

    solo q en argentina es sabido y nosotros nos hacemos los boludos
    no seas iluso

    sobre la vergüenza… y yo la siento x muchos uruguayos también

    no es cuestión de nacionalidades sino de gustos
    x decirlo asi

  52. Gustavo says:

    Cabe aclarar,por más que por las situaciones que describí, claramente me referia a los arroyoverdinos …(“luego de mantener por 2 años un corte que DESOYE TODAS LAS PRUEBAS, las de la UBA, Greencross y últimamante las que hacen ellos mismos..) que es a ellos a quienes meto dentro de esa bolsa de la distinción entre CI y DNI..

    Al resto de los argentinos, nada, tal vez preguntarles por que tanta desidia, ante tanta prueba acumulada de que no pasa nada. Tal vez la explicación venga por el lado de la pregunta ¿”es la prensa idiota o cómplice” parafraseando al autor del genial panfleto Historia de 2 Orillas, mentiroso desde el titulo.
    Por que no es la historia de las 2 orillas la que se cuenta, pero uno que anda medio desprevenido, puede pensar que es asi, cuando se sabe que el grado de aceptación del lado uruguayo, es muy superior a lo que muestra o deja entreveer el titulo.
    Por que en realidad quien haya querido tener un acercamiento al tema, y se encuentra con esa pieza ejemplo de la propaganda goebeliana, va a quedar con una idea muy sesgada de como son las cosas si se queda solo con eso y no sigue buscando.
    Ni te digo si de casualidad vio el informe de “NosesiponermeconcherooplumasLanata” con sus pescados prolijamente dispuestos transversales a la orilla, ya muertos antes de que funcionara la pastera.
    Al zagaz Daniel Malnati, sobrevolando una pastera Argentina, con blanqueo por cloro, sin tratamiento de efluetnes adecuado, y diciendo “esta es una fábrica de tecnologia similar a Botnia”

    Hoy por hoy, hay unos cuantos blogs despotricando contra la minería a cielo abierto en Argentina.

    Mientras, en Uruguay tenemos el emprendimiento de Minas de Corrales, pero acá tenemos la costumbre de hacer las cosas de tal manera, que ese fue el lugar elegido por el presidente para dar un discurso sobre medio ambiente, donde lanzó la frase de que no queremos industrias contaminantes, de las que vienen a regalarnos sus procesos podridos a ésta parte del planeta., como si con eso hubiera querido decir, que no queremos ninguna industria. Y ese discurso sobre medio ambiente, lo dijo justamente en un paraje donde la mineria se ha desarrollado en un proceso con la impronta uruguaya: lento ( a veces demasiado lento) pero SEGURO.
    Quienes critican desde el lado argentino , ni tomaron en cuenta en que marco dió Vazquez su discurso, y posiblemente no tengan idea de que carajo se hace en Minas de Corrales.

    ¿Pero que se le puede achacar al común de los argentinos, si una persona como el propio canciller Bielsa se tragó esa pastilla ?
    Escuchenlo en éste video, y les recomiendo ver toda la serie de 6 videos, son de la TV uruguaya, y les voy a poner el link al video de La Liga, con Malnati haciendo ese comentario, para que comparen más o menos por las mismas fechas, como “desinformaba” la TV argentina, y como informaba la TV uruguaya:

    PD Observen las diferentes ediciones de unos y otros, con chimeneas chernobilianas en algunos casos, tambien recuerden a K, ganándose en esa epoca su veto a la UNASUR.
    Video Malnati:

    http://es.youtube.com/watch?v=l4Wnf4-t0Jo&feature=related

    Video con Bielsa, minuto 4.30.

    http://es.youtube.com/watch?v=KeW5GLOlSKI&feature=related

    La serie de videos completa :

    http://es.youtube.com/watch?v=iPHt_HRcyN8&feature=related
    http://es.youtube.com/watch?v=VGIl-gMAEl4&feature=related
    http://es.youtube.com/watch?v=Nph40B2-V2Y
    http://es.youtube.com/watch?v=d_AZnKzyreA&feature=related
    http://es.youtube.com/watch?v=NAx-5ujetdQ&feature=related

  53. Martin says:

    Off-Topic

    Parece que Argentina se puede convertir mañana en el PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL de cebollitas, gracias a las inversiones ESPAÑOLAS:

    Felicidades

  54. Antonio says:

    Estimados:
     
    Me acaba de comentar, un integrante del Movimiento Pro Liberación de la Ruta 136, que anoche estuvieron de pegatina, llenando los muros gualeguaychuenses con afiches con la leyenda:
     
    Abran la ruta a Fray Bentos
    El Corte ya fué
     
    Movimiento pro liberación de la ruta 136

  55. Antonio says:

    Estimados:
     
    Como les conté ayer, la gente del Movimiento Pro Liberación de la Ruta 136 estuvo pegando afiches en las calles de Gualeguaychú.
     
    Pocas horas despues… el 90% de esos afiches habían de-sa-pa-re-ci-do.
     

  56. Antonio says:

    Jorolanz:
     
    Marquemos la cancha desde el vamos, así te queda claro.
     
    VOS sos un impresentable.
     
    Mentís descaradamente (tu acusación de las manchas en medio del río Uruguay diciendo que era Botnia) y un chanta que se hace pasar en YouTube por los nicks de otros usuarios para engañar y embarrar la cancha. Ya te han echado a patadas de YouTube (gente seria, no confía en vos) varias veces y siempre tenés que andar inventando un nick nuevo para seguir con tus ridiculeces.
     
    Desde el vamos, sos un tipo que se oculta tras un nick y ACUSA a los demás. Eso es de MENTECATOS y TIMORATOS. No te da la cara ni tampoco el cuero y por eso te ocultás.
     
    Sos el arquetipo de los asambleístas virtuales. Nunca un nombre y apellido (a diferencia de los asambleístas reales, que no tienen miedo en dar sus datos personales públicamente y siempre dan la cara) y siempre mintiendo.
     
    Vos ni siquiera sos un asambleísta. Sos una pobre rémora pegada al costadito, para ver que puede manotear.
     
    En resumen, un reverendo COBARDE.
     
    Si este blog fuera “anti-argentino”, no estarían escribiendo casi la mitad de los que escriben.
     
    Pegarle a los asambleístas o al gobierno argentino (principal responsable del conflicto binacional) no me hace “anti-argentino”.
     
    Y con respecto al resto de tus comentarios… muy mala “inteligencia” la tuya, errándole el biscochazo. Se nota que no tenés ni la más pálida idea de nada.
     
    Salute.

  57. Silvia says:

    Don Antonio, no se me ponga asi, que duele mas la rodilla. Al borrico oriental, converso de mala muerte, dejelo pastando soja con glifosato, dandole de comer a los pajaritos que quedan…. a otra cosa… salute!

  58. silvia says:

    Antonio, coincido en que la postura correcta es la que planteas, y de paso ya te voy dando mi documento y de unos amigos mas para la carta –y/o cartas-: información, esclarecimiento, persuasión, mas información…

    Pero si bien coincido con esto, temo que además de la ACAG, el problema son los pobladores del Gchú, y su pasividad. Te pongo un ejemplo: cuando en un aula hay un chico o varios acosadores –de bullying infantil…- fenómeno delibro, sobre el que podes indagar en Internet, particularmente en paginas de la UK donde es una plaga, hay reacciones que son funcionales o no al fenómeno: un grupo reactivo, que se solidariza y actua contra el buller, equilibra y previene efectos mayores, un grupo pasivo, no solo fortalece a los acosadores, desempodera a los acosados y convierte a todo el grupo en rehen. Se entiende mi ejemplo.

    Por eso, tal vez por fastidio, porque han tolerado demasiado y hasta han sido complices del fenómeno es que estoy enojada con los pobladores, de los que reconozco son víctimas aún sin saberlo o reconocerlo.

    Y porque me duele la asfixia, la violencia sin ton ni son, me abruma la estupidez y la falta de argumentos. Y los toleran… De allí el enojo. Habrá que seguir persuadiendo, animando, empoderando a los mas lúcidos… y ver, qué pasa!

  59. Guillermo F. says:

    Silvia: La pasividad también es un problema para los piqueteros. No consiguen interesar al sector popular, no consiguen participación, no consiguen reclutar “soldados” para su lucha. Por lo tanto los fanáticos están a la intemperie. El pueblo es pasivo por naturaleza y lo expresa claramente en la constitución argentina: “No delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes”. Los que violan esa premisa deberán hacerse cargo de las consecuencias. Una de las consecuencias que los de afuera no alcanzan a notar es esa soledad desesperada de los activistas, que se traduce en lenguage violento y en intransigencia, que nada les reditúa desde luego.

  60. silvia says:

    Guillermo F: esta muy bien señalado que la pasividad tambien es un problema para los piqueteros, pero ellos cuentan con la inercia que lleva el conflicto, para que el corte termine tiene que haber reacción. Por mas solos que esten cuentan conque nadie se les opone explicitamente… ergo, el efecto es el mismo que si contaran con el apoyo de la población: el corte absurdo continua, los alegatos de los ignorantes encuentran un correlato en los hechos.
    Hay que romper la pasividad, o bien producir algun efecto que de vuelta esta taba macabra.

  61. Antonio says:

    Estimado Guillermo:
     
    No sé hasta donde se puede asociar pasividad con los asambleístas. La lucha de la ACAG no se restringe solo al corte de ruta que bloquea el puente internacional, si bien es la medida más “mediática”.
     
    Seguimos sin tomar en cuenta la totalidad del movimiento anti Botnia y nos quedamos tranquilos, viendo que al corte de ruta van cinco o seis personas a reventar.
     
    Pero la realidad es que, cuando se necesitó bloquear a Salvador Rossetti, aparecieron unos cuantos cientos de personas. Y lo volverán a hacer cada vez que alguien intente pasar por el corte de ruta (sea por las buenas, o sea por las malas).
     
    Eso significa que la ACAG sigue teniendo vigencia en Gualeguaychú.
     
    Y hay que tomar en cuenta, además, que grupos y organizaciones satélites de la ACAG (léase IPODAGUA, por ejemplo) hacen reuniones informativas a cada rato en universidades, escuelas y colegios, incluso de Buenos Aires. Van con proyectores, presentaciones en PowerPoint, videos, etc… y les ofrecen salas de conferencias para que expliquen su postura.
     
    ¿Y nos?
     
    El año pasado se logró armar, a través de ecoMercosur, un evento informativo en Colonia, donde Oscar, Luis y Alejandro dieron charlas con excelentes explicaciones y detalles. Luego se hizo un par de eventos más, que tuvieron escasa convocatoria. ¿Y después? Nada de nada. Y menos en Argentina, a pesar que el año pasado hasta se había logrado participar en una charla informativa en la Universidad de Belgrano (donde se conocieron varios participantes del blog).

  62. yosemir says:

    Estimado Antonio:

    Será que ya dimos el partido por ganado??

    Nos pasará como al equipo argentino de tenis en la Davis contra España?

    Creo que hace tiempo que hay una “sensación térmica” de que este tema está liquidado y un cierto hastío por el mismo, lo que da como resultado ese “afloje” que vos muy bien estás denunciando.

    Lo que pasa es que es sentarse a ver las macanas que se mandan los AoVerdinos y es jugar y cobrar….todos los días se hacen goles en contra.

    Un abrazo.-

  63. Antonio says:

    Estimado Yosemir:
     
    El problema se genera cuando vemos SOLO la instalación de Botnia y su puesta en marcha.
     
    Desde ese particular punto de vista, sí, dimos el partido por ganado con total justicia. Tomar en cuenta que hasta los asambleístas reconocen que fueron incapaces de detener la construcción de la pastera y tampoco lograron evitar la puesta en marcha y la producción de más de 800.000 toneladas de celulosa que recorrieron el río Uruguay en este último año.
     
    Pero… y héte aquí el problema si nos quedamos en el festejo del primer año de Botnia, porque no tenemos que perder de vista que un puente internacional sigue cortado luego de DOS ETERNOS AÑOS (y agregar un tercer año de cortes casi continuos).
     
    El corte de ruta en Arroyo Verde es fácil de mantener. Menos de una decena de personas con algo de tiempo libre (y ganas de comer pato y matar zorritos salvajes de la zona) y listo, corte de ruta asegurado.
     
    Distinto sería el baile si el corte de ruta fuera en otra provincia. Y más, si el corte de ruta fuera CONTRA el gobierno provincial o nacional. Ahí los sacan de los pelos, a puro balazo de goma, gases y palos sobre el lomo.
     
    Como los asambleístas son 100% inofensivos para Casa Rosada (y, de paso, el corte de ruta ayuda al turismo entrerriano), seguirá hasta que CFK diga basta. Y la doña no tiene muchas ganas de hacer público ese basta, por temor al que dirán…
     
    Queda todo en manos de la JUSTICIA. Que, por más que sea argentina, algo funciona. A los ponchazos, pero funciona.
     
    Está en manos del juez QUADRINI, que decida cortar con el corte de Arroyo Verde tal como lo hizo con el de Colón y el de Concordia (la orden de él era para los TRES cortes, pero se hizo el dolobu porque no vio apoyo político).
     
    A ése hay que hacerle entender, como sea, que el corte de ruta VIOLA LAS LEYES.

  64. yosemir says:

    Antonio:

    Bueno, claro que el corte sigue siendo una materia pendiente (de la justicia argentina), y que nos provoca dolor y pena cada día que se mantiene.

    De todas formas, no visualizo que sea a travès de la justicia que se libere el puente (ojalá me equivoque)
    A mis 46 pirulos hace tiempo perdí la inocencia y lamento creer que el levantamiento del corte no será por los motivos correctos (justicia y triunfo de la verdad) sino por motivos mucho mas frívolos y mundanos… los bolsillos de los comercios de Gualeguaychú, que están sintiendo la falta de compradores de la otra orilla…..

  65. Carlos GRANT says:

    Esto que afirma ANTONIO:
     
    “Pero la realidad es que, cuando se necesitó bloquear a Salvador Rossetti, aparecieron unos cuantos cientos de personas. Y lo volverán a hacer cada vez que alguien intente pasar por el corte de ruta (sea por las buenas, o sea por las malas).
     
    Eso significa que la ACAG sigue teniendo vigencia en Gualeguaychú.
     
    Y hay que tomar en cuenta, además, que grupos y organizaciones satélites de la ACAG (léase IPODAGUA, por ejemplo) hacen reuniones informativas a cada rato en universidades, escuelas y colegios, incluso de Buenos Aires. Van con proyectores, presentaciones en PowerPoint, videos, etc… y les ofrecen salas de conferencias para que expliquen su postura

     
    es algo que se debe tener en cuenta. Yo mismo lo vengo señalando desde hace mucho tiempo cuando muchos aquí daban por terminado en pocos meses o aún semanas el conflicto por cansancio o aburrimiento.
     
    Ahora vemos que no es así. Los grupos eco fascistas tienen mucho poder, mucho dinero y financiación. Nosotros no podemos contra todo ese aparato financiado desde el exterior por millonarios que pueden manejar influencias y meterse en las escuelas y embarrar las mentes de los chicos.
     
    Intenten ir a alguna escuela para explicarles cuál es el proceso de producción de pulpa de papel y cuáles son las precauciones que se toman para cuidar el medio ambiente y nadie se animará a aceptarlos. Eso irá hasta la inspección general de escuelas y será rechazado de plano. Yo mismo le sugerí a una profesora de geografía que iba a mandar a investigar el tema del calentamiento global que les proyecte a lo chicos el documental de Al Gore y el titulado “La gran estafa del calentamiento global” para mostrarles cuál es el debate científico y ella me contestó que si hacía eso podría terminar sumariada.
     
    Más aún, si los Kirchner tienen una culpa en todo esto, es la de haberlos dejado actuar. Ahora se le escapó de las manos. La única manera de sacarlos será por la fuerza, aún cuando Argentina pierda en LA HAYA. Ellos son fanáticos y la industria del miedo ahora tiene una gran oportunidad para prosperar durante mucha décadas.
     
    No importa que la curtiembre de aquí a la vuelta eche montones de metales pesados al agua ni que alguna fábrica en el centro de Gualeguachú produzca un olor nauseabundo. Ahora el “enemigo” está a 30 Km. Como dijo una vez Mirta Legrand, “eso es tan grande que una vez que ande no va a poder parar”.
     
    La gente no tiene ninguna cultura científica, cree todo lo que viene de los medios. La matanza de los 30.000 pájaros no apareció en los medio importantes, tampoco aparecerá el incendio en el PIG, ni siquiera algún análisis del Río Gualeguaychú que haya demostrado su contaminación. Pero el feo olor que se sintió cuando BOTNIA arrancó apareció en todos los diarios.
     
    BOTNIA es una fuente de recursos muy importante para los eco truchos. Ahora pueden asustar a la gente por muchos años y seguramente estarán esperando que haya cualquier incidente en la fábrica, aunque sea pequeño, para batir el parche sobre él. Ya se los oye decir “es una planta que ya ha tenido muchos problemas”. Y si no los hay, los inventarán.

  66. Guillermo F. says:

    En definitiva. Como gualeguaychense yo veo la situación así:
    1) El corte continúa mientras los cortarrutas puedan sostenerlo.
    2) El tránsito internacional se ha resuelto intensificando el uso de los otros pasos.
    3) Los efectos negativos macro, una vez asumidos, tienen cada vez menos incidencia en ambos países. Se programa todo descontando que el paso de Gchú. ya no existe.
    4) El problema quedará cada vez más en el despacho de los propios gchenses.
    5) No esperemos activismo espontáneo en las masas. Están acostumbradas a resolver las cosas a su manera. Si se les pone difícil la vida acá, se irán a otro lado, de a poco, pero se irán.
    6) Idem para los jóvenes con estudio.
    7) La dirigencia local (me refiero a comerciantes y profesionales) será la que tendrá que definirse a futuro.
    8) No creo que la dirigencia local vea como deseable el triunfo de los “cruzados” pues significaría echarse encima un sanedrín que, aunque corruptible, sería una carga más a sostener y una menor libertad.
    9) Entonces a esa dirigencia se le hace cada vez más definido el dilema de Hamlet: Ser o no ser. Liberarse o resignarse. Atar su suerte al grupo fundamentalista o pasarlo por encima como, de una forma menos perceptible, ya lo están haciendo los gobiernos.
    10) Quizás nosotros, enfocados en el punto como estamos, creemos que para los demás es el gran problema. No es así: -¿No hay paso en el puente San Martín?, -Bueno, pasemos por el Río de la Plata, o por el puente Artigas, o por Salto Grande. Eso lo asume así cualquier viajero, hasta puede suponer que el puente San Martín está roto. Dedicará poco tiempo a la cuestión. Se abocará a su viaje.
    11) Supongo que Fray Bentos organizará su vida teniendo en cuenta que poco provecho sacará del puente San Martín, pero los creativos harán algún tipo de tráfico que les reditúe ganancia.